La anormalidad conocida como la “deformidad del sastre” es un pequeno juanete en la parte exterior del pie. Se trata mas bien de un pequeño juanete, distinto al juanete regular. En el juanete regular hay deformidad inclusive en la coyuntura detrás del dedo grande del pie.

Al pequeno juanete se Ie da el nombre también de “juanete del sastre” debido que en tiempos de antaño, el sastre se sentaba a trabajar con los pies cruzados sobre el duro suelo. La presión constante sobre la región del pie detrás del dedo pequeño le causaba una irritación sobre la coronilla del quinto hueso metatarsiano. Esta es una condición muy molesta y necesita de intervención médica.

Hay varios factores que propician boy en día una condición de pequeño juanete:

1. Un sobrecrecimiento o hinchazon del tejido blando que cubre esta coyuntura ósea del pie, es decir, una condición de bursitis.

2. Un defecto congénito en que la persona nace con una corona muy grande en el quinto hueso metatarsiano.

3. Una dislocacion del quinto hueso metatarsiano o un arqueado anormal.

Sin embargo, una vez diagnosticada la condición es necesario buscar alivio.

Raspado de hueso abultado y relocalización ósea.

Raspado de hueso abultado y relocalización ósea.

Veamos.

1. Si es una deformidad benigna, su médico procuraré aliviar la incomodidad mediante uso de cojines protectores, quizés de felpa o goma blanda.

2. Medicamentos por boca para desinflamar el area irritada. Otra opción serian inyecciones para bajar la bursitis o terapia fisica.

3. Donde hay una condicién mas severa es necesaria la cirugía. Las placas de rayos-X le dirán al médico qué procedimiento sera necesario para corregir la deformidad. Si el tejido blando esta demasiado irritado y ha crecido un saco (bursa, 0 saco de fluido), este saco también sera removido durante la intervención quirúrgica.

4. Donde el hueso está dislocado, casi siempre detrás del cuarto dedo del pie, 0 hay un arqueado anormal del hueso, se hará una cortadura en forma de cuña para desviar la materia ósea hacia el lugar correcto. Este procedimiento lleva el nombre médico de osteotomía.

Las suturas seran removidas casi siempre a las dos semanas de la operación y el paciente podrá caminar si utiliza un zapato abierto 0 un calzado quirúrgico especial para el pie intervenido. En ocasiones sera necesario colocar un yeso en el pie operado para inmovilizar algún tiempo la coyuntura. Si hay cierta incomodidad o dolor, se le recetara algún medicamento.

Si es necesario, el médico hara rayos-X post-operatorios para asegurar que la condición ha quedado bien corregida y el paciente recibirá instrucciones sobre cual calzado es mejor para evitar que la condición se repita. Una alternativa es la inserción en el zapato de unas protesis estilo “ortóticos”, para balancear la pisada. Si es necesario, el paciente podrá ser sometido a una terapia física luego de la operacion.

Siga siempre los consejos de su médico, en particular sobre el calzado.