Cirugías para dedos en martillo

Un dedo martillo deforme ocurre cuando los dedos del pie se arquean, quedando fuera de su posición recta y natural.

Esta deformidad afecta mayormente al segundo y quinto dedo del pie. Debido a esa posición anormal del dedo, una o más coyunturas -área en un dedo donde dos huesos del dedo se unen – se arquean en el dedo cóncavo. Mientras el dedo se va haciendo cóncavo, ciertos tejidos de la estructura del mismo, llamados tendones (cordones fibrosos que unen a los músculos de los huesos) y el tejido fibroso que cubre a la coyuntura, se van estrechando y acortando, en particular en el área de la coyuntura que sobresale (arqueada) encima del dedo.

Estas coyunturas arqueadas, que constantemente son rozas por el zapato, dan origen a irritación de la piel (áreas de piel inflamadas) o callos (acumulación de células muertas de la piel) en el tope de los dedos. Esto se traducirá luego en dolor e inhabilidad para poder calzar la mayoría en estilos de zapatos*.

*Estas condiciones, si no son tratadas a tiempo, pueden provocar ulceraciones o infección.

Los dedos martillos se clasifican usualmente como flexibles (reducibles) o rígidos (no reducibles o de deformidad fija), dependiendo en cuán fácil el dedo pueda ser llevado a una posición más derecha. Por ejemplo, un dedo en martillo flexible puede ser enderezado con su mano fácilmente. Por el contrario, un dedo en martillo rígido está fijo en esa posición, y no puede enderezar con su mano el dedo arqueado. Cabe señalar que, el dedo martillo flexible puede progresar hacia una deformidad más rígida o fija con el tiempo.

Existen muchas causas que conducen a originar dedos en martillo. Algunas son congénitas (condición presente en el nacimiento), hereditarias (donde existe un desequilibrio muscular hereditario alrededor del dedo o cuando el dedo, como factor heredado, es más largo) o por causas adquiridas.

Un ejemplo de dedo martillo adquirido es uno originado por el uso de medidas apretadas o zapatos pequeños y puntiagudos, en particular, cuando se tiene el dedo largo. También los pacientes con cierto tipo de artritis desarrollan dedos en martillo.

Tratamiento

Si métodos más conservadores (como lo es cambiar el estilo de zapato, utilizar almohadillas que protejan el dedo, o ciertos ejercicios para los pies) no han resultado exitosos para aliviar su dolor e impedimento debido a su deformidad en el dedo en martillo o dedo contraído, usted y su médico deben decidir por la cirugía correctiva del dedo. De todas maneras, antes de que se realice cualquier tipo de cirugía, su médico evaluará su problema de los pies.

En la evaluación (comúnmente conocida como pre-operatoria) el médico obtendrá un historial de su problema actual de los pies al igual que de su historial médico. Luego, él observará y examinará sus pies (mientras se siente, se levanta y camina) prestando mayor atención a su dolencia inmediata. Finalmente, los rayos-X son a menudo necesarios para poder diagnosticar y tratar propiamente su problema de los pies. Por ejemplo, información de utilidad sobre los huesos de sus dedos y sus coyunturas contraídas pueden ser obtenidas de los rayos-X, lo cual puede ayudar luego a su médico a seleccionar el procedimiento quirúrgico más adecuado para corregir sus problema particular de los pies.

Procedimiento de tenotomía y capsulotomía

  1. Estos procedimientos son indicados para los dedos en martillo flexibles. Su médico determinará si son necesarios procedimientos adicionales, dependiendo de su caso particular, y del tipo de deformidad del dedo en martillo.
  2. Generalmente, estos procedimientos se pueden hacer en la misma consulta médica bajo anestesia local. En este caso se inyecta anestesia local alrededor del dedo en cuestión para entumecer esa parte del pie solamente. Esto hace que el procedimiento sea sin dolor y le permite al paciente estar despierto durante la cirugía.
  3. Los términos tenotomía y capsulotomía se refieren al corte de los tendones y cápsulas (teijdo fibroso). En el caso de su deformidad en el dedo en martillo, estos términos se refieren más específicamente al corte de aquellos tendones encogidos y las cápsulas de las coyunturas localidas sobre y bajo las coyunturas del dedo contraído, es decir, coyunturas contraídas.(dibujo)A. Dedo en martillo con tendones estrechados y cápsulas (nótese el callo localizado sobre la coyuntura).B. Tendones de encima y debajo de la coyuntura como también cápsula debajo de la coyuntura a los cuales se le ha hecho un corte lo cual ayuda a enderezar el dedo.

    Una vez que se cortan y relajan estas estructuras fibrosas, el dedo puede volver a su posición original y enderezarse de modo natural.

  4. En la mayoría de los casos, estos procedimientos pueden llevarse a cabo mediante pequeñas incisiones en la piel encima y debajo del dedo. Terminado el procedimiento la incisión puede cerrarse con solamente uno o dos puntos de sutura. Cabe señalar que su médico puede variar el tamaño y lugar de las incisiones dependiendo del problema particular de su dedo. También su cirujano puede decidir no sólo dividir y cortar el tendón que tiene severas deformidades. El nombre técnico par ala remoción de un pedazo de tendón es tenotomía.
  5. Se colocará un pequeño vendaje en el dedo para proveerle protección y para que actúe como un estilete para mantener el dedo en posición recta mientras se va curando, pudiendo caminar inmediatamente, apoyándose con el dedo operado pero con un zapato quirúrgico especial. El uso del estilete y el zapato será por espacio de una a tres semana después de la cirugía, o más tiempo si su médico lo considera necesario. Los puntos de sutura usualmente son removidos a los 10-14 días.
  6. Finalmente, se puede notar que el dedo operado puede estar rígido y ligeramente hinchado durante los primeros meses después de la cirugía. También, posterior a la cirugía del tejido suave (tendones y cápsulas), el dedo operado tendrá menos movimiento, y puede que no retorne por completo a toda su capacidad normal, pero estará sanado.Después de la operación, su dedo estará en una posición más recta y mejor alineada, lo que le permitirá caminar de una manera más cómoda y libre de molestias.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *